El objetivo con esta herramienta ó este
paso 2, es reemplazar las funciones armónicas presentes por las funciones sustitutas que lo único que
hacen es proporcionar otra sonoridad al tema musical, sin alterar las funciones
armónicas del tema musical original, solos los acordes que se encuentran en
estas. Para que exista más claridad con respecto a las Funciones armónicas y
sustitutas los invito a ver este video de nuevo (dar click aquí).
Otro aspecto fundamental es revisar que
notas hay en la melodía ya que la idea es que la sustitución simple sea
coherente con las notas y la duración de las mismas con respecto a los acordes
a usar.
A continuación presentaré una tabla, la
cual servirá para dejar más claro cuáles son los acordes correspondientes a las
Funciones armónicas y las Funciones sustitutas, las cuales van a estar
indicados por (S):
Grado
|
Acorde
|
Función Armónica
|
IMaj7
|
CMaj7
|
Tónica
|
IIm7
|
Dm7
|
Subdominante (S)
|
IIIm7
|
Em7
|
Tónica (S)
|
IVMaj7
|
FMaj7
|
Subdominante
|
V7
|
G7
|
Dominante
|
VIm7
|
Am7
|
Tónica (S)
|
VIIm7(b5)
|
Bm7(b5)
|
Dominante (S)
|
Aquí está la partitura (descargar link) donde podrán ver
las modificaciones hechas a Yellow Submarine, ahora explicare que
modificaciones se realizaron (les recomiendo ver la partitura del Paso 1 para establecer comparaciones):
1. En los compases 3 y 13 reemplacé el Cmaj7 por Am7 básicamente por las notas que en común poseen ambos acordes, además de las notas presentes en la melodía (Do y Mi).
2. En los compases 12 y 13 reemplace el acorde de G7 por el de Bm7(b5). La nota Re que pueden ver en la melodía, está en ambos acordes.
3. En los compases 4 y 8 reemplace el acorde Dm7 por el de Fmaj7 ya que todas las notas de la melodía, que hay en ambos compases (a excepción de la nota Re) pertenecen al acorde de Fmaj7. Y por supuesto que tanto Fmaj7 como Dm7 son acordes de subdominante.
4. En el compás 14 reemplace el acorde de Cmaj7 por el de Em7 por las notas en común de ambos acordes, y por la nota Sol en la melodía.
5. En los compases 2 y 6 no hice sustitución, ya que la nota sol de la melodía no pertenece al acorde de Bm7(b5), y a pesar que las demás notas si pertenecen a Bm7(b5) (exceptuando Mi) la nota Sol en la melodía es demasiado larga en su duración rítmica, y para mí criterio no ofrece una sonoridad estable, agradable y adecuada para el tema musical.
Por lo demás no realice sustitución en
los demás compases, ya que la melodía se repite y es necesario dar variedad
armónica en las repeticiones. Por otro lado, para mí, es necesario establecer
un sentido de comienzo y final en las frases, ya que haciendo sustituciones en
estas partes da una sensación ambigüedad. Por supuesto ya cada quien según a su
gusto y criterio determina que desea lograr
en su arreglo, entonces queda a preferencia de cada uno.
Esto es todo por ahora, los invito
a comenzar aplicar esta herramienta en diferentes temas musicales, ya sea con ó
sin partitura, lo importante es tener muy claro cuáles son las funciones
armónicas y sus respectivos acordes sustitutos, esto aplicado a diferentes
tonalidades. De aquí en adelante la cuestión es de experimentar y escoger.
La otra semana Paso 3, hasta la próxima.
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