sábado, 19 de octubre de 2013

Yellow Submarine – Paso 3 Dominantes Secundarias





De manera rápida mencionaré, que las Dominante Secundarias son acordes que sirven de dominante a cada una de las funciones armónicas y sustitutas de la tonalidad (En el caso de Yellow Submarine tonalidad Do mayor), y que no pertenecen a la tonalidad (a excepción de la dominante del primer grado, ya que en estos ejercicios de rearmonización acudiremos a la dominante de la tonalidad que nos servirá de dominante secundaria, pero en función de la sonoridad que se desee lograr con el tema a rearmonizar, esto lo veremos mucho más adelante).

Aquí les dejo un link en el cual se explica en detalle que son las dominantes secundarias.

    Por lo pronto en la canción de Yellow Submarine (descargar partitura correspondiente a esta publicación aquí), se pueden aplicar un par de Dominantes secundarias.

    1. En los compás 3  se ubica el acorde de A7, tomando la mitad del ritmo armónico (ver link) del acorde que está presente, en este caso Cmaj7. Este acorde de A7 resuelve al acorde de Dm7. Por consiguiente la dominante secundaria de Dm7 es A7, y A7 no pertenece a la tonalidad de Do mayor.

     2. En  los compases 8 y 11 ubicamos el acorde D7 que resuelve a G7.

     3. En la nomenclatura que se usa para hacer el análisis armónico de un tema musical, el A7 sería V7/II y el D7, V7/V7.


La otra semana nos veremos con el Paso ó Herramienta Número 4. Hasta la próxima!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario