De manera rápida mencionaré, que las
Dominante Secundarias son acordes que sirven de dominante a cada una de las
funciones armónicas y sustitutas de la tonalidad (En el caso de Yellow
Submarine tonalidad Do mayor), y que no pertenecen a la tonalidad (a excepción
de la dominante del primer grado, ya que en estos ejercicios de rearmonización
acudiremos a la dominante de la tonalidad que nos servirá de dominante
secundaria, pero en función de la sonoridad que se desee lograr con el tema a
rearmonizar, esto lo veremos mucho más adelante).
Aquí les dejo un link en el cual se explica en detalle que son las dominantes secundarias.
Por lo pronto en la canción de Yellow
Submarine (descargar partitura correspondiente a esta publicación aquí), se pueden aplicar un
par de Dominantes secundarias.
1. En
los compás 3 se ubica el acorde de A7,
tomando la mitad del ritmo armónico (ver link) del acorde que está presente, en este caso Cmaj7. Este acorde de A7 resuelve
al acorde de Dm7. Por consiguiente la dominante secundaria de Dm7 es A7, y A7
no pertenece a la tonalidad de Do mayor.
2. En los
compases 8 y 11 ubicamos el acorde D7 que resuelve a G7.
3. En la nomenclatura que se usa para hacer el
análisis armónico de un tema musical, el A7 sería V7/II y el D7, V7/V7.
La otra semana nos veremos con el Paso ó
Herramienta Número 4. Hasta la próxima!!
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