Este apartado es conocido como Intercambio
Modal, y esto hace referencia a todos los acordes de otras tonalidades(específicamente
tomados de las otras escalas modales paralelas (como C dórico, jónico, etc) que
puedo usar como sustitutos del IV grado (pero también aplicable a otras
funciones). (ver este link para ampliar este tema)
A continuación les dejo una tabla en
donde se muestra los acordes que funcionan como sustitutos del IV y de cual
escala modal provienen:
ACORDE
|
MODO
|
bIIMaj7
|
Frigio/Locrio
|
IIm7(b5)
|
Eólico
|
IVm7
|
Frigio/ Eólico /Locrio
|
#IVm7(b5)
|
Lidio
|
bVIMaj7
|
Frigio/Eólico
|
bVIIMaj7
|
Dórico/Mixolidio
|
bVIIm7
|
Frigio/Locrio
|
bVII7
|
Eólico
|
En este link como siempre
pueden descargar la partitura perteneciente a este post.
En esta oportunidad en los compases 4 y 8
usamos en acorde de Bbmaj7. En la melodía de los compases nombrados podemos
encontrar las notas Re y La, que pertenecen al acorde anteriormente nombrado.
La nota La es la que tiene mayor duración dentro del compás, La nota Re se
ubica en el primero tiempo del compás, que es el más fuerte refiriéndome a los
tiempos débiles y fuertes dentro de un compás.
Este acorde es bVIIMaj7, y es uno de los
sustitutos del IV que se mencionaban en la tabla. Si tomo la escala C Dórica y
le superpongo las notas para armar acordes, me encontraré con BbMaj7
Este paso es muy sencillo de aplicar. En
otras publicaciones, iré mostrando la sonoridad que producen los otros acordes
pertenecientes al grupo de Intercambio Modal y específicamente los Sustitutos
del IV.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario