sábado, 2 de noviembre de 2013

Yellow Submarine – Paso 5 Sustitutos del IV






Este apartado es conocido como Intercambio Modal, y esto hace referencia a todos los acordes de otras tonalidades(específicamente tomados de las otras escalas modales paralelas (como C dórico, jónico, etc) que puedo usar como sustitutos del IV grado (pero también aplicable a otras funciones). (ver este link para ampliar este tema)

A continuación les dejo una tabla en donde se muestra los acordes que funcionan como sustitutos del IV y de cual escala modal provienen:

ACORDE
MODO
bIIMaj7
Frigio/Locrio
IIm7(b5)
Eólico
IVm7
Frigio/ Eólico /Locrio
#IVm7(b5)
Lidio
bVIMaj7
Frigio/Eólico
bVIIMaj7
Dórico/Mixolidio
bVIIm7
Frigio/Locrio
bVII7
Eólico


En este link como siempre pueden descargar la partitura perteneciente a este post.

En esta oportunidad en los compases 4 y 8 usamos en acorde de Bbmaj7. En la melodía de los compases nombrados podemos encontrar las notas Re y La, que pertenecen al acorde anteriormente nombrado. La nota La es la que tiene mayor duración dentro del compás, La nota Re se ubica en el primero tiempo del compás, que es el más fuerte refiriéndome a los tiempos débiles y fuertes dentro de un compás.

Este acorde es bVIIMaj7, y es uno de los sustitutos del IV que se mencionaban en la tabla. Si tomo la escala C Dórica y le superpongo las notas para armar acordes, me encontraré con BbMaj7

Este paso es muy sencillo de aplicar. En otras publicaciones, iré mostrando la sonoridad que producen los otros acordes pertenecientes al grupo de Intercambio Modal y específicamente los Sustitutos del IV.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario