Este paso consiste en utilizar un acorde
que sirva para enlazar dos acordes que estén separados ya sea diatónica o cromáticamente:
-
Por ejemplo tenemos los acordes de C y Em, en
este caso el acorde de paso es Dm (aplicado a un contexto diatónico).
-
Para el caso de acorde de paso cromático,
podríamos explicarlo con lo siguiente: Están los acordes de Dm y Em, en este
caso el acorde de paso sería D#m.
Este concepto proviene de un tópico que
en armonía clásica se llama nota de paso (ver link para ampliar este tema)
En esta oportunidad ha sido necesario
diseñar dos partituras, que me servirán para explicar el procedimiento que he
hecho para aplicar esta herramienta sobre Yellow Submarine. Y por
consiguiente entender más que es un acorde de paso.
-
El primer procedimiento (descargar aquí
el pdf) que apliqué para este caso en especifico, consiste en colocar
dominantes secundarias en donde vea que dos acordes están relativamente
cercanos entre ellos, en este caso entre los acordes Cmaj7 y Dm7 en los
compases 3-4 y 7-8, ubico el acorde A7(dominante secundaria de Dm7).
-
El segundo procedimiento (descargar aquí el
pdf) consiste en colocar el acorde de A7 en primera inversión (A7/C#), con esto
logro que la nota más baja sea Do Sostenido, y esto genera la progresión
cromática Cmaj7 A7/C# y Dm7, es decir
las notas que estaría enlazando por cromatismo serían Do Do# y Re que están
ubicadas en los bajos.
Estos es todo por el momento, analicen
muy bien este paso y aplíquenlo donde la melodía y los acordes lo permitan. La
próxima semana Paso 9. Hasta la Vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario