Desde este paso en adelante pensaremos en
términos de sustituir una progresión por otra (aquí se pone interesante), por
lo que esto implica un cambio de sonoridad más notable, que con los anteriores
pasos. Obviamente no le quito importancia a la utilidad de cualquiera de los
pasos anteriormente trabajados. Además que será necesario acudir a los
conceptos que hemos estado manejando en pasos anteriores, para poder entender
las herramientas que de aquí en adelante estaremos aprendiendo.
Antes de comenzar, aquí está el link
para descargar el pdf correspondiente a ese post.
Lo primero a tener en cuenta son las
funciones armónicas, así que les recomiendo volver a este post
donde tengo analizado el tema de “Yellow Submarine” por funciones
armónicas, y donde en el mismo hay una explicación de que son funciones
armónicas.
Este paso llamado Sustitución y Expansión
Interna por Cuartas consiste en sustituir el acorde que se encuentre presente
ya sea en Tónica, Subdominante ó Dominante por un par de acordes que cumplen
con la característica de que son sustitutos (ya sea diatónicos o por
intercambio modal), y además generan una secuencia por cuartas, es decir:
Función
Tónica (Imaj7) se sustituye por: IIIm7 y VIm7, que se colocan y reparten el
ritmo armónico de esta función.
Función
Subdominante (IVmaj7) se sustituye por: IVmaj7 y bVIImaj7, que se colocan y
reparten el ritmo armónico de esta función.
Función
Dominante (V7) se sustituye por: IIm7 y V7, que se colocan y reparten el ritmo
armónico de esta función.
Entonces comenzamos la sustitución de la Función
Tónica: En los compases 10 y 14 es posible aplicar esta regla. Dijimos que el
acorde que está en Tónica se sustituye por IIIm7 y VIm7, que en este caso
serían los acordes de Em7 y Am7, los cuales generan una secuencia por cuartas.
La razón por la cual no hice esta sustitución en los demás compases que tienen
tónica, es por la nota Do que se puede encontrar en la melodía. Esta nota genera
un intervalo de segunda menor ( ó b9) entre la melodía (nota Do) y uno de los
factores ó notas del acorde de Em7 (nota Si). Este intervalo no permite un buen
resultado sonoro para la rearmonización que se trabaja en este momento.
Por el lado de la Función
Subdominante: En los compases 4 y 8 se aplica este paso. El acorde que está
en Subdominante se sustituye por IVMaj7 y bVIIMaj7, que en este caso
corresponden a los acordes de FMaj7 y BbMaj7, que también generan una secuencia
por cuartas en su progresión.
Por último la Función Dominante: En
los compases 2, 6, 9, 11-12 y 15-16 se aplica este paso. El acorde que está en Dominante
se sustituye por IIm7 y V7, que corresponden a los acordes de Dm7 y G7.
Comparando los compases 11-12 con los compases 15-16, he realizado una
repartición diferente del ritmo armónico, para generar variedad.
Los invito a poner en práctica este paso
en diferentes temas musicales, para analizarlo cuidadosamente y lograr
dominarlo y aplicarlo de manera efectiva.
Muchas Gracias y hasta la próxima semana.
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