domingo, 1 de diciembre de 2013

Yellow Submarine – Paso 9 Sustitución y Expansión Interna por Cuartas



Desde este paso en adelante pensaremos en términos de sustituir una progresión por otra (aquí se pone interesante), por lo que esto implica un cambio de sonoridad más notable, que con los anteriores pasos. Obviamente no le quito importancia a la utilidad de cualquiera de los pasos anteriormente trabajados. Además que será necesario acudir a los conceptos que hemos estado manejando en pasos anteriores, para poder entender las herramientas que de aquí en adelante estaremos aprendiendo.

Antes de comenzar, aquí está el link para descargar el pdf correspondiente a ese post.

Lo primero a tener en cuenta son las funciones armónicas, así que les recomiendo volver a este post donde tengo analizado el tema de “Yellow Submarine” por funciones armónicas, y donde en el mismo hay una explicación de que son funciones armónicas.

Este paso llamado Sustitución y Expansión Interna por Cuartas consiste en sustituir el acorde que se encuentre presente ya sea en Tónica, Subdominante ó Dominante por un par de acordes que cumplen con la característica de que son sustitutos (ya sea diatónicos o por intercambio modal), y además generan una secuencia por cuartas, es decir:

Función Tónica (Imaj7) se sustituye por: IIIm7 y VIm7, que se colocan y reparten el ritmo armónico de esta función.

Función Subdominante (IVmaj7) se sustituye por: IVmaj7 y bVIImaj7, que se colocan y reparten el ritmo armónico de esta función.

Función Dominante (V7) se sustituye por: IIm7 y V7, que se colocan y reparten el ritmo armónico de esta función.

Entonces comenzamos la sustitución de la Función Tónica: En los compases 10 y 14 es posible aplicar esta regla. Dijimos que el acorde que está en Tónica se sustituye por IIIm7 y VIm7, que en este caso serían los acordes de Em7 y Am7, los cuales generan una secuencia por cuartas. La razón por la cual no hice esta sustitución en los demás compases que tienen tónica, es por la nota Do que se puede encontrar en la melodía. Esta nota genera un intervalo de segunda menor ( ó b9) entre la melodía (nota Do) y uno de los factores ó notas del acorde de Em7 (nota Si). Este intervalo no permite un buen resultado sonoro para la rearmonización que se trabaja en este momento.

Por el lado de la Función Subdominante: En los compases 4 y 8 se aplica este paso. El acorde que está en Subdominante se sustituye por IVMaj7 y bVIIMaj7, que en este caso corresponden a los acordes de FMaj7 y BbMaj7, que también generan una secuencia por cuartas en su progresión.

Por último la Función Dominante: En los compases 2, 6, 9, 11-12 y 15-16 se aplica este paso. El acorde que está en Dominante se sustituye por IIm7 y V7, que corresponden a los acordes de Dm7 y G7. Comparando los compases 11-12 con los compases 15-16, he realizado una repartición diferente del ritmo armónico, para generar variedad.

Los invito a poner en práctica este paso en diferentes temas musicales, para analizarlo cuidadosamente y lograr dominarlo y aplicarlo de manera efectiva.

Muchas Gracias y hasta la próxima semana.



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