Esta herramienta consiste en generar una
sensación momentánea de cambio de tonalidad dentro del tema música, lo cual no
implica que sea una modulación ya que la melodía en ningún momento migra de una
tonalidad a otra. Solamente generamos esa momentánea modulación con los acordes
y progresiones, siempre y cuando la melodía lo permita.
Esto básicamente se logra utilizando los
acordes de tonalidades cercanas a la escala en la que está escrito el tema
musical, es decir en el caso de Do mayor, poder llegar a utilizar acordes de las
escalas de La menor, Re menor, Sol Mayor y Fa mayor.
Estas tonalidades mencionadas se
caracterizan por qué, por un lado tienen una alteración de diferencia en su
armadura de clave (Como lo es Fa mayor, Sol Mayor, Mi menor, Re menor), ó porque
es su relativo (La menor).
Para poder desarrollar este paso es
necesario generar cuatro archivos pdf, en donde cada uno muestra los cambios
que vamos haciendo para lograr aplicar el paso 11
Antes de comenzar les recomiendo
descargar la partitura del paso 1, para que sepan
exactamente las modificaciones que voy haciendo.
Procedimiento 1 (link para descargar pdf):
En los compases 7 y 13 he realizado
sustitución simple (Paso 2), donde sustituí el Cmaj7 por Am7. Por otro lado en los compás 3 he aplicado
ruptura funcional (Paso 10), donde he sustituido la función de Tónica (Cmaj7)
por función de Subdominante (Fmaj7).
Esto lo he hecho para comenzar a plantear
las tonalidades, con las cuales voy a generar la modulación momentánea,
anteriormente mencionada. Esto quiere decir que en los compases 7 y 13 modulo
momentáneamente, con ayuda de los acordes, a La menor. En caso del compás 3,
modular momentáneamente a la tonalidad de Fa mayor.
Procedimiento 2 (link para descargar pdf):
Ahora con ayuda de las Dominantes
Secundarias (Paso 3), vamos a comenzar a definir las diferentes modulaciones
momentáneas que se puedan encontrar y establecer a través de todo el fragmento
musical (en este caso Yellow Submarine).
-
En el compás 2 he colocado C7 que resuelve a
Fmaj7(compás 3).
-
En el compás 6 he colocado E7 que resuelve a Am7
(compás 7). Esta misma dominante secundaria(es decir E7) también la he aplicado
en el compás 12.
-
En el compás 10 he colocado A7 que resuelve a
Dm7 (compás 11). Esta misma dominante secundaria(es decir A7) también la he
aplicado en el compás 14.
En conclusión hemos comenzado la
definición de las tonalidades hacia donde momentáneamente modulará la armonía,
más no la melodía ó el tema en general. Esas tonalidades son Fa mayor (Compás
3), La menor (Compases 7 y 13) y Re menor (Compases 11 y 15). Todo esto lo
hemos hecho gracias a la aplicación del paso 3 Dominantes secundarias.
Procedimiento 3 (link para descargar pdf):
Este último procedimiento es el que
reafirma la modulación momentánea a las tonalidades, las cuales hemos definido
anteriormente. Y para comenzar, la progresión Subdominante-Dominante-Tónica, es
la progresión más fuerte en términos de construcción de una frase (ver pdf en este link), ya que la Subdominante es una región que tiene
una fuerte tendencia a ir a la Dominante, y de la Dominante resolver a Tónica.
Gracias a este concepto es que finalmente
podemos establecer y definir de manera clara las modulaciones momentáneas de
las que hemos estado hablando aquí. Entonces esto es lo que se hizo sobre tema Yellow
Submarine:
-
En el compás 2, sustituyo el acorde de G7 por el
de Gm7. Gm7 es el IIm (es decir acorde que pertenece a la función de
Subdominante) de Fmaj7 (Compás 3). Aquí quedaría establecida la modulación
momentánea a la Tonalidad de Fa mayor, a través de la Progresión Subdominante-Dominante-Tónica
(Gm7-C7-Fmaj7).
-
En el compás 6, sustituyo el acorde de G7 por el
de Dm7. Dm7 es el IVm (es decir acorde que pertenece a la función de
Subdominante) de Am7 (Compás 7). Aquí quedaría establecida la modulación momentánea
a la Tonalidad de La menor, a través de la Progresión
Subdominante-Dominante-Tónica (Dm7-E7-Am7). Esta misma modulación momentánea la
podemos encontrar en el compás 12, donde Bm7(b5) es el IIm7(b5) (es decir
acorde que pertenece a la función de Subdominante) de Am7(compás 13).
-
En el compás 10, sustituyo el acorde de Cmaj7
por el de Em7(b5). Em7(b5) es el IIm7(b5) (es decir acorde que pertenece a la
función de Subdominante) de Dm7 (Compás 11). Aquí quedaría establecida la
modulación momentánea a la Tonalidad de Re menor, a través de la Progresión
Subdominante-Dominante-Tónica (Em7(b5)-A7-Dm7). Lo mismo ocurre en los compases
14 y 15.
-
Finalmente para volver a establecer la tonalidad
de Do mayor (la cual es la tonalidad, en este ejemplo de Yellow Submarine)
Aplico Segundo Relacionado (Paso 3) sobre el compás 16, es decir G7 cede la
mitad de su ritmo armónico a Dm7 (Acorde de Subdominante). Esto para concluir
el tema.
Procedimiento 4 (link para descargar pdf):
Si la melodía lo permite podemos aplicar
Préstamo Modal (Paso 7). En el compás
14, sustituyo Gm7 por Gmaj7, y en el compás 15 sustituyo Dm7 por Dmaj7. Esto me
permite modular momentáneamente a la tonalidad de Re mayor.
Todo esto es posible siempre y cuando la
melodía te permita, a través de los acordes, modular momentáneamente a otras
tonalidades, generando un efecto sonoro muy interesante, con los cual genera
interés en el oyente, y evita la monotonía. Aquí lo he aplicado casi todo el
tiempo a razón de mostrar todas las posibilidades, que algunos temas ofrecen
para aplicar los pasos aquí dados. Obviamente se podría moderar el uso de una u
otra técnica de rearmonización. Esto dependerá de criterio y la estrategia que
tenga el arreglista, al igual que los criterios que en algún momento había
mencionado en un anterior post (nivel instrumental del que va a interpretar el
arreglo, género musical, etc)
Bueno, este post si ha salido algo largo,
Muchas gracias por consultar este blog, que seguro les ha servido a muchos, y
nos vemos la otra semana con el último paso de esta serie. Hasta la Vista
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