domingo, 15 de diciembre de 2013

Yellow Submarine – Paso 11 Ruptura Modal





Esta herramienta consiste en generar una sensación momentánea de cambio de tonalidad dentro del tema música, lo cual no implica que sea una modulación ya que la melodía en ningún momento migra de una tonalidad a otra. Solamente generamos esa momentánea modulación con los acordes y progresiones, siempre y cuando la melodía lo permita.

Esto básicamente se logra utilizando los acordes de tonalidades cercanas a la escala en la que está escrito el tema musical, es decir en el caso de Do mayor, poder llegar a utilizar acordes de las escalas de La menor, Re menor, Sol Mayor y Fa mayor.

Estas tonalidades mencionadas se caracterizan por qué, por un lado tienen una alteración de diferencia en su armadura de clave (Como lo es Fa mayor, Sol Mayor, Mi menor, Re menor), ó porque es su relativo (La menor).

Para poder desarrollar este paso es necesario generar cuatro archivos pdf, en donde cada uno muestra los cambios que vamos haciendo para lograr aplicar el paso 11

Antes de comenzar les recomiendo descargar la partitura del paso 1, para que sepan exactamente las modificaciones que voy haciendo.

Procedimiento 1 (link para descargar pdf):

En los compases 7 y 13 he realizado sustitución simple (Paso 2), donde sustituí el Cmaj7 por Am7.  Por otro lado en los compás 3 he aplicado ruptura funcional (Paso 10), donde he sustituido la función de Tónica (Cmaj7) por función de Subdominante (Fmaj7).

Esto lo he hecho para comenzar a plantear las tonalidades, con las cuales voy a generar la modulación momentánea, anteriormente mencionada. Esto quiere decir que en los compases 7 y 13 modulo momentáneamente, con ayuda de los acordes, a La menor. En caso del compás 3, modular momentáneamente a la tonalidad de Fa mayor.

Procedimiento 2 (link para descargar pdf):


Ahora con ayuda de las Dominantes Secundarias (Paso 3), vamos a comenzar a definir las diferentes modulaciones momentáneas que se puedan encontrar y establecer a través de todo el fragmento musical (en este caso Yellow Submarine). 

-          En el compás 2 he colocado C7 que resuelve a Fmaj7(compás 3).
-          En el compás 6 he colocado E7 que resuelve a Am7 (compás 7). Esta misma dominante secundaria(es decir E7) también la he aplicado en el compás 12.
-          En el compás 10 he colocado A7 que resuelve a Dm7 (compás 11). Esta misma dominante secundaria(es decir A7) también la he aplicado en el compás 14.

En conclusión hemos comenzado la definición de las tonalidades hacia donde momentáneamente modulará la armonía, más no la melodía ó el tema en general. Esas tonalidades son Fa mayor (Compás 3), La menor (Compases 7 y 13) y Re menor (Compases 11 y 15). Todo esto lo hemos hecho gracias a la aplicación del paso 3 Dominantes secundarias.


Procedimiento 3 (link para descargar pdf):

Este último procedimiento es el que reafirma la modulación momentánea a las tonalidades, las cuales hemos definido anteriormente. Y para comenzar, la progresión Subdominante-Dominante-Tónica, es la progresión más fuerte en términos de construcción de una frase (ver pdf en este link), ya que la Subdominante es una región que tiene una fuerte tendencia a ir a la Dominante, y de la Dominante resolver a Tónica.

Gracias a este concepto es que finalmente podemos establecer y definir de manera clara las modulaciones momentáneas de las que hemos estado hablando aquí. Entonces esto es lo que se hizo sobre tema Yellow Submarine:

-          En el compás 2, sustituyo el acorde de G7 por el de Gm7. Gm7 es el IIm (es decir acorde que pertenece a la función de Subdominante) de Fmaj7 (Compás 3). Aquí quedaría establecida la modulación momentánea a la Tonalidad de Fa mayor, a través de la Progresión Subdominante-Dominante-Tónica (Gm7-C7-Fmaj7).

-          En el compás 6, sustituyo el acorde de G7 por el de Dm7. Dm7 es el IVm (es decir acorde que pertenece a la función de Subdominante) de Am7 (Compás 7). Aquí quedaría establecida la modulación momentánea a la Tonalidad de La menor, a través de la Progresión Subdominante-Dominante-Tónica (Dm7-E7-Am7). Esta misma modulación momentánea la podemos encontrar en el compás 12, donde Bm7(b5) es el IIm7(b5) (es decir acorde que pertenece a la función de Subdominante) de Am7(compás 13).

-          En el compás 10, sustituyo el acorde de Cmaj7 por el de Em7(b5). Em7(b5) es el IIm7(b5) (es decir acorde que pertenece a la función de Subdominante) de Dm7 (Compás 11). Aquí quedaría establecida la modulación momentánea a la Tonalidad de Re menor, a través de la Progresión Subdominante-Dominante-Tónica (Em7(b5)-A7-Dm7). Lo mismo ocurre en los compases 14 y 15.

-          Finalmente para volver a establecer la tonalidad de Do mayor (la cual es la tonalidad, en este ejemplo de Yellow Submarine) Aplico Segundo Relacionado (Paso 3) sobre el compás 16, es decir G7 cede la mitad de su ritmo armónico a Dm7 (Acorde de Subdominante). Esto para concluir el tema.

Procedimiento 4 (link para descargar pdf):

Si la melodía lo permite podemos aplicar Préstamo Modal (Paso 7).  En el compás 14, sustituyo Gm7 por Gmaj7, y en el compás 15 sustituyo Dm7 por Dmaj7. Esto me permite modular momentáneamente a la tonalidad de Re mayor.


Todo esto es posible siempre y cuando la melodía te permita, a través de los acordes, modular momentáneamente a otras tonalidades, generando un efecto sonoro muy interesante, con los cual genera interés en el oyente, y evita la monotonía. Aquí lo he aplicado casi todo el tiempo a razón de mostrar todas las posibilidades, que algunos temas ofrecen para aplicar los pasos aquí dados. Obviamente se podría moderar el uso de una u otra técnica de rearmonización. Esto dependerá de criterio y la estrategia que tenga el arreglista, al igual que los criterios que en algún momento había mencionado en un anterior post (nivel instrumental del que va a interpretar el arreglo, género musical, etc)

Bueno, este post si ha salido algo largo, Muchas gracias por consultar este blog, que seguro les ha servido a muchos, y nos vemos la otra semana con el último paso de esta serie. Hasta la Vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario