domingo, 22 de diciembre de 2013

Yellow Submarine – Paso 12 Secuencias IIm V7 I




Para desarrollar este paso nos remitiremos a lo hecho en el paso 11(Descargar pdf aquí). La idea es establecer progresiones consecutivas de IIm V7 I, a través de todo el tema musical ó en ciertos pasajes del mismo. Por supuesto para que esta regla ó paso aplique, tienen que aparecer dos secuencias IIm V7 I seguidas como mínimo, en cualquier frase del tema musical, donde la melodía permita hacerlo.

Para lograr esto explicaremos los siguientes procedimientos:

Procedimiento 1 (descargar pdf aquí):

Ya de por si, en lo hecho en el paso 11, podemos encontrar un par de secuencias IIm V7 I (ver compases 10 hasta 13). Pero de igual manera es posible generar más secuencias dentro de este ejemplo:

-          En el compás 14, podemos sustituir Gmaj7 por Em7 para generar un IIm V7 I (Em7-A7-DMaj7). Esto nos permite generar una seguidilla de IIm V7 I mucho más larga (Compases 10 hasta 18). Es decir Em7(b5)-A7-Dm7, Bm7(b5)-E7-Am7, Em7-A7-DMaj7 y Dm7-G7-Cmaj7.

Procedimiento 2 (descargar pdf aquí):

Vamos aplicar en este apartado dos pasos ya vistos anteriormente:

-          Paso 2 (Sustitución Simple): En el compás 7 Sustituyo Am7 por Cmaj7. De hecho si revisan la partitura del paso 1, encontrar que originalmente el acorde de este tema musical es Cmaj7 en el compás 7
-          Paso 7(Préstamo Modal): En los compases 5 y 9 sustituyo G7 por Gmaj7.


Procedimiento 3 (descargar pdf aquí):

Vamos hacer otros dos pasos mas ya vistos:

-          Paso 3 (Dominantes Secundarias): Sustituyo el E7 que estaba en el compás 6 por el G7 para que resuelva a Cmaj7 (compás 7). Y en el compás 8 coloco D7 para que resuelva a Gmaj7 (compás 9). Esto sin olvidar colocar el mismo D7 en el compás 4.
-          Paso 11 (Ruptura Modal): Como habíamos visto en este paso para poder establecer la modulación momentánea, colocamos el acorde de subdominante ( en este caso el IIm). Es decir que en el compás 4 sustituimos el acorde de Dm7 por Am7. Lo mismo ocurre en el compás 8. Lo que genera la progresión Am7-D7-Gmaj7.

Como pueden ver, finalmente a través de todo este ejemplo se generan de manera consecutiva las secuencias IIm V I en diferentes tonalidades. Esto es hecho como ejemplo, ya que de por si el solo aplicar este procedimiento, volvería este tema monótono, pero es interesante poder lograr hacer todo este rotundo cambio de progresiones y corroborar que tipo de efectos y sonoridades se logran con estos cambios de acordes.


Hasta aquí hemos finalizado todo el proceso que se puede desarrollar para realizar una rearmonización, obviamente la aplicación de estas herramientas se puede hacer de manera más prudente y de acuerdo con el género musical, el público al que va dirigido y la intención que el arreglista quiera lograr. Pero es posible hacer muchas cosas con los diferentes temas musicales, hay de donde escoger.

Bueno, las próximas publicaciones de rearmonización estarán enfocadas en la tonalidad menor, es decir rearmonizar temas que estén compuestos en tonalidades menores. Ya que hay tres tipos de escalas menores, veremos que acordes son los usuales para rearmonizar temas musicales.

Hasta la vista, deseandoles unas felices fiestas de fin de año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario